miércoles, 4 de junio de 2008

Aprendizaje




Aprendizaje

Todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El alumno viene con conceptos e introduce unos nuevos (no se aprende al pie de la letra) utilizando imágenes y símbolos. Ejemplo: los niños sabes que la tierra gira alrededor de el sol pues a través de esta idea le podemos explicar el movimiento de rotación y traslación. El aprendizaje significativo parte de cosas importantes para la persona en este caso el alumno a partir de ahí va acumulando y desarrollando su conocimiento.
Por ejemplo el Instituto para el desarrollo humano y la maquina (ihmc) que funciona en Panamá ha implementado en su gestión educativa el proyecto que se basa en mapas conceptuales (símbolos) para que el sistema publico de educación básica de ese país se establezca como una red nacional de colaboración en la construcción de conocimiento que involucra a 1.000 escuelas en un periodo de 5 años. Ver hipervínculo modelo de conectate.jpg
Como podemos observar como el estudiante ya viene con conocimientos propios este modelo desarrolla los mapas conceptúales que enriquecen la información dándole recursos dinámicos a través de la organización o sea que este aprendizaje no se aísla del proceso que se viene con la tecnología si no que dirige su mirada al aprendizaje autónomo que se explicara a continuación.

APRENDIZAJE AUTONOMO

Este proceso permite a la persona ser autor de su desarrollo apropiándose de su aprendizaje eligiendo los caminos, estrategias, herramientas y los momentos que considere este pertinente para aprender y poner en practica de manera independiente lo que ha aprendido.
Muchas entidades educativas la han asumido como parte de su metodología de aprendizaje, tal es el caso de la Universidad EAN (Escuela Administración Nacional) en Bogota, que utiliza ambos sistemas aquí explicados en este trabajo e implementando otros procesos con el fin de capacitar a una persona y hacerla competente dándole todas las pautas para su educación

CONCLUSION

Puedo concluir que es muy difícil separar ambas clases de aprendizaje dado que en la actualidad una depende de la otra, aun sabiendo que contamos con una información adquirida como docentes desde hace años y que es imposible “formatear el disco duro e instalar nuevos programas para aprender” es necesario seguir educando en ambas formas complementando y reforzando cada vez mas la metodología es necesario el conocimiento que ya poseemos pero también es indispensable darle al alumno la independencia para que el mismo gestione su función como aprendiz de una nueva forma de educación que se esta mostrando en estos tiempos

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