miércoles, 4 de junio de 2008

Recomendaciones de un Informe y ejemplo



Que es un Informe
Es un texto, o un escrito en prosa científica, puede ser de carácter técnico o comercial utilizado en las empresas. Su objetivo básicamente es dirigirse a personas o entidades capacitadas para tomar una serie de desiciones basándose en el informe, convirtiéndose en un documento muy importante. El autor debe presentar hechos verificados, para solucionar una serie de problemas, ya sea por medio de los métodos y anotaciones, presentando una estructura argumentativa y describiendo los hechos que se presenten en el estudio.

Dentro de las características que tenemos en el informe este debe ser pedido por un superior o por un cliente, debe dirigirse a un grupo o a una persona que lo leen y evalúan y puede servir como evidencia en el caso del aula de clases, además este puede contener tablas, cuadros, gráficos y otros elementos importantes dentro de la organización clasificando así la información para su mejor entendimiento.

Dentro de las clases de informe tenemos:
1. Expositivo
Esta clase de informe narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis del autor sin conclusiones de ninguna índole. Incluye antecedentes para la posterior comprensión. Un ejemplo de este, puede ser la narración de una actividad que hay implicado la visita a una empresa, centro de producción, entrevistas, etc.

2. Interpretativo
Esta clase de informe, no contiene narración solamente, sino que los interpreta y analiza de acuerdo a la situación. Un ejemplo podría ser la evaluación sobre la aplicación de una determinada metodología usada en el proceso del aprendizaje como encuestas, desarrollo de actividades en equipos, prácticas pedagógicas, etc.

3. Demostrativo
En esta clase de informe, el autor presenta una tesis, la describe paso a paso y hace las respectivas conclusiones obtenidas. Pueden ser ejemplo de estas, los informes científicos, resultados de investigaciones o consultas exhaustivas de hechos y fenómenos actuales.

Debe contener:

1. Introducción:
En ellas se presenta el problema y los objetivos buscados, se
Responden las preguntas ¿para que?, ¿Por qué?, y ¿con que?


2. Desarrollo
Se presentan los procedimientos utilizados para recopilar la
Información necesaria para la elaboración del informe
(Experimentos, cuestionarios, visitas de información, etc.) Aquí
Se responden la pregunta ¿Cómo?

3.Conclusión
Aquí se presentan los resultados obtenidos utilizando los cuadros, las tablas, las ilustraciones, etc. se responde a la pregunta ¿Qué se encontró?, se dan recomendaciones.

Ejemplo de Informe:

INFORME sobre el fenómeno de la deserción en los estudiantes de Pedagogía Básica”

En el proceso que se viene trabajando en las instalaciones del Sena Industrial se ha podido observar una serie de hechos que pueden constituir en la presentación de un problema que ya es notorio y es la falta de organización en los horarios de clases establecidos por la institución Educativa.

Este informe como herramienta establecida, pretende de una u otra manera presentar esto como problema que presenta en los estudiantes y profesores para que llegue a las personas encargadas de la organización de los horarios y asignación de salones y así puedan mejorar en organización, por que si no se controla esto, puede llegar afectar el desarrollo de las clases a la misma población estudiantil al no tener donde dar sus clases siendo esto una de las razones para desertar en el curso. Además de que no se ha planificado las ubicaciones a las aulas por que se está construyendo nuevas aulas.

Para el desarrollo de este texto se recopiló la información en la misma experiencia vivencial que se tuvo en todos estos días en que se desarrolló la clase de Pedagogía en los horarios de la mañana durante casi 6 meses.

Es fácil deducir que a través de lo vivido se pudo ver los resultados por medio de las quejas de los mismos estudiantes y se podría asegurar que la causa de la deserción de muchos estudiantes, que según realizada por los mismos estudiantes fue en un 60% por causas de la organización de horarios ya que al principio del curso se había establecido que serían los viernes y luego se acomodo a los jueves, quedándose un 40% disponible. Cifra que fue disminuyendo a medida que pasaban otros factores como por ejemplo, que solo eran 3 meses y resulto 6 meses. Al igual que hubo varios inconvenientes como es la puntualidad de los asistentes e incluso del mismo docente lo que hacia que muchos no avanzaron más en el curso.

Pero yendo más en el fondo de este asunto ya que en medio en que se vive es ya natural la deserción de muchos por otras causas, ya sean personales, o que se encontraron con algo que no querían, en entre otras variantes, eso por lo lados de los alumnos, pero es de analizar más el hecho de la desorganización de la información que se suele suministrar no se logra avanzar aún sabiendo que contamos con unas herramientas tecnológicas si no las mejores al menos las hay ya que en décadas anteriores no existían los computadores, Internet, etc. que de una u otra forma agilizan los procesos de inscripción pero que en este caso no se llega a mejorar en lo absoluto el problema que viene afectando y que se presenta en este informe. Podríamos desarrollar lo propuesto en el informe de esta manera:

1.Los alumnos se lograron inscribir pero no asistieron a ninguna clase. El motivo se
desconoce (100%)

2.Los alumnos que se inscribieron, pero se encuentran con el cambio de horarios y vieron que no les convenían asistir. (85%)

3.Los alumnos que siguieron asistiendo durante un periodo de 3 meses, pero al ver que se extendían decidieron dejarlo.(40%)

4. Los alumnos que siguieron pero por desorganización se desmotivaron (25%)

5. Solo Aprobados fueron (15%)

Las palabras sobran y es necesario tomar el correctivo para mejorar y no cometer los mismos errores ya que esto en vez de enriquecer va ocasionando grandes estragos haciendo que los objetivos que tiene la institución educativa como es el de llegar a muchas personas cada vez va haciendo que se desvirtué de la base educativa. Para esto es importante seguir las recomendaciones de tener y mantener un mejor manejo de la información, analizando y organizando los detalles, claro que son muchos los cursos, la gran demanda de alumnos que se inscriben y muchos otros factores, pero es importante el trabajo de saber manejar ya que de esto depende como fuente “alimenticia” de la educación un buen desarrollo de las clases, y es importante un buen salón de clases, sin presiones externas como el hecho de que ya este ocupado en el horario, haciendo que los alumnos se sientan extraviados y sin voz de protesta, logrando afectar el fenómeno de deserción que trata muy por encima este informe y, en como suplir las necesidades básicas para, no solucionar del todo ya que son muchos los factores lo que puede causar la deserción estudiantil, pero si suplir en el caso de lo que la entidad educativa propone como gestionante con herramientas tecnológicas puestas a su servicio del “bien” educación, propio de cada ser humano.





No hay comentarios: