miércoles, 4 de junio de 2008

Portafolio

PORTAFOLIO

Definición del portafolio:
“Portafolio" se conceptualizará como un conjunto de evidencias respecto al conocimiento y las habilidades que van a adquirir los estudiantes a través de la práctica. Este se utiliza con el objetivo es construir los conceptos de acuerdo con la experiencia propia y la de los otros con quien comparte.
Según Barbara Tobin, el portafolio es una colección de los trabajos del estudiante, seleccionados, analizados y ordenados por el estudiante para identificar sus destrezas reales, sus progresos, para autoevaluarse y ver el grado con que alcanza sus metas y la ruta de las nuevas metas que necesita para su continuo crecimiento, no se trata sólo de enseñar contenidos de una materia, al elaborar el portafolio se le enseña al estudiante a reflexionar sobre sí mismo, sobre su aprendizaje y sus necesidades. (Tobin, 1994).
Este permite al estudiante tratar a una metodología que ayuda a identificar, expresar y evaluar sus dificultades, destrezas, habilidades y carencias, demostrando el conocimiento que ha sido capaz de sistematizar y asimilar.
Esto lo hace ser responsable con su propio aprendizaje, para aprender a que sea razonable y así comprometerlo con lo que se hace y cómo lo hace.
La Metodología del tipo de portafolio hace que el estudiante es el único que decide y tiene el control sobre su trabajo, la información que incorpora al portafolio y el orden de la misma.
Los profesores se tiene que apoyar en lecturas complementarias, elaboran pruebas cortas, tarjetas guía, teoría y prácticas para cada una de las clases que se imparten. En clase se le da prioridad al trabajo práctico e interactivo entre estudiantes y profesor, por lo tanto, el papel de profesor pasa a ser el de un orientador y guía del aprendizaje.

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