miércoles, 4 de junio de 2008

El Ensayo

EL ENSAYO
Hemos estudiado las diferentes formas de exponer un texto escrito, ya sea por medio del Resumen, el Comentario ó el Ensayo.

Repasando, tenemos que el Resumen es un texto objeto y escrito que debe emitir el concepto sin meter opiniones personales, y no se puede modificar las ideas.
El Comentario, se puede tomar partido y colocar el punto de vista nuestro, estar de acuerdo ó no con el texto original y basarse en fuentes.

El Ensayo es un texto breve y especifico que nace de cualquiera información escrita. Se podría decir que necesita de resúmenes (SINTESIS) y comentarios para desarrollarse.

Dentro de las diferencias entre un comentario y un ensayo, se podría decir que el comentario se basa en un texto original mientras que el ensayo puede tomar varias fuentes y coger parte de resúmenes mientras que el comentario solo puede tomar como referencia un resumen.

PASOS PARA HACER UN ENSAYO


Leer detenidamente varias veces la información
Pensar
Desarrollar
Acometer
Probar una idea o un punto de vista

Por lo general el ensayo es escrito en prosa y no tiene extensión pero generalmente es corto pero pueden existir libros de ensayos.

Su estructura se da en tres pasos:

Introducción: Debe llamar la atención e impactar
Desarrollo: Despliega el tema de forma continua
Conclusión: Brinda una posible solución en el escrito.

El estilo que se debe manejar es lógico y agradable, cuidadoso y elegante con argumentos validos. Su tono debe ser profundo, poético, satírico ó humorístico.
Además de ser sensible, mantener el dominio del idioma, etc.
Dentro de los tipos de ensayo tenemos, el ensayo puro, (expone ideas y reflexiones), el poético (sensible y fantasioso) y la critico (profundo y complejo).

Algunos son manejados de forma convencional (utilizando el párrafo, va fluyendo las ideas), otros son fragmentados (diferentes puntos de vistas sobre el tema) y otros intertitulados (poco usado y maneja subtítulos)

El proceso de Elaboración

Debe tener las siguientes pautas:

1. Planeación del Ensayo (organizar ideas y estructura que va a tener)
2. Preparación (Pensar)
3. Composición
( mencionadas antes)

Para construir los párrafos se deben tomar la constancia de elementos que conforman la antitesis, empezando con lo que no es convencional y así se puede ir ganado terreno en el desarrollo de un buen Ensayo, este debe tener bases, pero no se puede ser tan critico, es preciso balancear la creatividad para cautivar pero saber manejar bien las fuentes que se toman para dar una información veraz, ya que esto al final se convierte en información que puede inspirar a otros sobre el mismo tema.

No hay comentarios: