miércoles, 4 de junio de 2008

Ejemplo de Resumen

Ejemplo de RESUMEN

RESUMEN “Escenarios Destino Colombia-1997
Johanna Amaya- Pedagogía
Latinoamérica en los últimos años a encontrado que los espacios de participación civil son como la mayor solución para mejorar los gobiernos y así estos sean transparentes en sus procesos de liderar los objetivos del bien común de todos.

Para esto la Feria del Conocimiento en Gobernabilidad Local para América Latina y el Caribe –iniciativa del LAC-SURF y el proyecto Regional de Gobernación Local y el Proyecto Regional de Dialogo Democrático en América Latina, el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo elaboraron una Caja de Herramientas de Participación Ciudadana en la Gestión Local con el objetivo de géneros condiciones fundamentales para el fortalecimiento de la Democracia.
Para explicar más a fondo el Autor de DESTINO COLOMBIA 1997. Desarrolló este documento en el cual se logra analizar el impacto que ha tenido la participación ciudadana en el Desarrollo Humano Local.

Haciendo énfasis en la DEMOCRACIA como el régimen político que logra mejorar la comunicación entre las diferentes instancias locales, nacionales y regional, generando espacios donde se tratan los diferentes temas que permiten el sano ejercicio del debate, propuestas, etc., y así tratar los temas de dediciones de los ciudadanos (Gobernabilidad Democrática) y así, definir condiciones equitativas en la economía por medio de la política y modificar la relación de poder que no permite fluir la democracia haciendo que no se integren las partes. Pero para esto se debe educar y generar la llamada CULTURA CIVICA, para que aumente la calidad de la participación ciudadana a través del dialogo democrático.
Haciendo que la administración pública se descentralice y le asignen responsabilidades en los gobiernos locales y este genere como respuesta el continuo proceso.
El gran objetivo es combatir la pobreza, el hambre, la salud, el medio ambiente, etc., las Naciones Unidas moviliza la participación de la personas en instituciones para lograrlo.
En Países como Bolivia, Colombia, Republica Dominicana, Argentina, Chile, entre otros, la Participación Ciudadana hace animar a la población a encontrar soluciones y así desarrollar a nivel personal autoestima, sentido de pertenencia, confianza ya que se actúa, se sabe lo que se desea y se trabaja para ello.

Debido a la Crisis políticas de Colombia, no ha sido estable y es incierto el camino a que se den los objetivos del milenio. Ha tenido iniciativa como es el caso del año 1997 donde se unieron varios lideres neutrales para crear soluciones pero es mayor el ámbito público el desinterés por parte de los gobernantes en asumir el desarrollo Humano.
Este proceso latinoamericano se encuentra en consolidación tanto en las instituciones democráticas y sus diversos sectores. Están en la búsqueda que exigen espacios de desicion política y distribución equitativa de la riqueza, pero aún existe desconfianza en los partidos políticos y las urnas suelen quedar vacías.

No dejando de ser interesante los lideres y las reforman que han hecho al sistema político latinoamericano s nuestros países haciendo que el sistema democrático sea constante y su proceso de consolidación en igualdad de géneros, respeto al medio ambiente, respecto a la población civil, etc., que han sido consecuencias del sentir del pueblo.
La constituciones nacionales de los 90”s, se ha mostrado con la nueva forma de hacer política (de abajo hacia arriba) del pueblo al gobierno.
Haciendo que nazca un nuevo enfoque del desarrollo social, donde la gente juega un papel importante. Aunque se ha avanzado aún el poder persiste este evita que el proceso logre los objetivos concretos y contundentes cerrando posibilidades.
Los estados latinoamericanos deben encontrar un equilibrio para estabilizarse, haciendo que el Estado, sector privado y Sociedad Civil, trabajen en iguales condiciones para poder definir y avanzar en los objetivos propuestos, es entonces donde la participación ciudadana construye economía (inversión social es lo que desea siempre) y construye sociedad fortaleciendo a través de los espacios locales el fortalecimiento de la DEMOCRACIA.

No hay comentarios: