miércoles, 4 de junio de 2008

Concepto de Formación en la Educación

Concepto de Formacion en la Educación

Formación Presencial
Esta formación es aquella clase tradicional en la que los objetivos están definidos y el formador debe dominar comunicación y planificación en la información que suministrara a los estudiantes.
Según lo investigado, pueden existir dos métodos:
Método Pasivo: el cual consiste en que el formador adquiere todo el papel activo en el proceso que se lleva de aprendizaje. A través de una exposición el alumno adquiere el conocimiento, su papel es pasivo se restringe a la reproducción literal de la materia expuesta.
Método Activo: Aquí aun sigue siendo el sistema tradicional llevado por décadas en nuestro país, el desarrollo de la clase, el alumno participa pero el profesor es un guía y no es un transmisor del contenido del programa.


Factores de Formación Presencial
En esta formación intervienen los siguientes factores: GRUPO
(Los roles tradicionales: líder-oyentes reductor de tensión, etc.)FORMADOR
(Posee el conocimiento y es capaz de transmitirlo, planifica la clase y la comunicación)

Formacion desescolarizada

Para explicar este proceso educativo s necesario un ejemplo, y uno de los encontrados tengo a la forma como viene trabajando el SENA regional Caldas, por medio de el CAISA, en convenio con el minambiente trabaja este sistema con un grupo de 120 alumnos y pretende ampliar esta vivencia en otro tipo de población, con el fin de brindarle la oportunidad a mas personas que están distantes y que poseen problemas para trasladarse de un lugar a otro.
Este método utiliza lecturas analíticas, los medios de comunicación ( TV., correos, Chat, tutor, presencias y no presencia,, bibliografías, etc.), que hacen superar los limites de tiempo y espacio que es el principio de la educación permanente para que la persona siga actualizando su información, de forma independiente y se va dimensionando su actitud analítica por medio de sus actividades..
Trabajo independiente del alumno
GUIAS DE ESTUDIO
ASESORIA DOCENTE
REDES DE COMUNICACIÓN
INTERNET
TV
TELEFONO
PERIODICOS
BIBLIOTECAS
Diferencias entre formacion Presencial y Desescolarizada
Que la primera:
La información es aun clásica
en algunas partes, y el alumno es dependiente de el sistema profesor-alumno.
La clases se dan en un espacio físico llamado aula
Se utilizan sillas organizadas, tablero, etc.
Las personas se desplazan al mismo sitio y a la misma hora para dar la clase
y la segunda:
La información es interactiva, flexible y el alumno es independiente
Se trabaja en un “aula virtual” que es promovida por los medios de comunicación que se utilizan aquí
Se extiende a mas personas en diferentes horarios y distancias.

CONCLUSION

Las diferencias como tales no existen ya que están íntimamente ligadas y para mi parecer deben complementarse en la metodología de cualquier institución educativa, por la adquisición del “bien tecnológico” es necesario este pero es indispensable seguir apuntando a estrategias que permitan mejorar la educación, sobretodo en Colombia. Dado que han sido años de un proceso que al parecer era destinado a “tragar entero” quitando protagonismo al alumnado que debe ser la razón importante en este caminar hacia el desarrollo.

Con las herramientas y la creatividad propias del docente este debe a la hora de enseñar debe saber suministrar la información y no basarse en ideas de que por ejemplo la tecnología mejorara la calidad,, el Internet es lo mejor que se han inventado y cosas por el estilo, sino el docente debe saber desempeñar con sus propias estrategias dado que el desarrollo de las inteligencias no depende solo de los medios interactivos ya que los grandes científicos en su época no contaban con estos recursos y llegaron muy lejos.

El ser humano es capaz gracias a su naturaleza creadora de aprender provenga de la fuente que venga. Recalco esto yo por que en esta época digitalizada del celular, cara digitales, etc., algunos autores se enfrascan en el poder de estos aparatos y tecnologías atrofiando a mi parecer, el desarrollo pleno e innato del ser humano que de por si posee como vocación hacia la inteligencia, entonces es importante saber equilibrar y sacar provecho a lo mejor de cada formación y así asumir los retos que se van viniendo.

No hay comentarios: