miércoles, 4 de junio de 2008

Ejemplo de Resumen y Comentario

Ejemplo de RESUMEN Y COMENTARIO

DESTINO COLOMBIA

Lo que une es lo que debe siempre debe orientar, y para eso es necesario construir fundamentando en las diferencias y en la misma confianza reciproca, es una de las conclusiones que pretender el resumen de este documento, donde cada colombiano aporta desde su rol, pero debido a la desorganización y su negativo resultado produce aislamiento y ruptura en un desolador panorama se encuentra sin sueños en común.
Destino Colombia es un escrito que se construye en medio de la diversidad de los 43 líderes que se reunieron y que trabajaron en un clima de unidad para identificar futuro.
Analizado en 4 escenarios de forma profunda tanto interna como externa la forma del recorrido del proceso de camino de Colombia, a través de la historia.

Los métodos liderados por ideologías fuertes han facilitado la reflexión necesaria para iniciar el cambio. La inteligencia permite pensar antes de la acción, imaginando lo que puede ocurrir y que aprovecha a la vez la creatividad desarrollada en ideas, centrándose en el mañana de forma libre.
Partiendo de los resultados en otros países conflictivos y que por medio de estos métodos llamados escenarios se establece el debate permito uniendo lideres en un espacio de días y que hace ver que es posible para unir a todo un país que lo pone en practica.

Este proceso se da en tres etapas:

1. Divergencia= escuchando las diferentes posiciones respetando con sinceridad como seres humanos.
2. Conocimiento= Alimentando el proceso con ideas de los expertos.
3. Convergencia= Dando como resultado los 4 escenarios.

Permitiendo así hallar el sueño olvidado y perdido en que se suma cuando la crisis, las heridas y las cicatrices influyen en el presente.

Permitiendo reflexionar en cuatro escenarios y que se desollaran a continuación:

Primer Escenario= AMANCERA Y VEREMOS

La pereza no permite el cambio y la desiciones se le deja al día de mañana eso no es prenda de garantía y es una actitud pobre y arrinconada, es desalentadora por la guerra que no permite tomar medidas. Las negociaciones son temporales, y se acomodan a los grupos en conflicto perdiendo autoridad por años. El poder hace de la suyas, la corrupción se pasea por todos los lugares y el desorden incapacita al gobierno, y cuando este se da cuenta ya era demasiado tarde, la crisis se mantiene y se deteriora asumiendo un aislamiento colectivo por falta de visión dando resultado el caos permanente.

Segundo Escenario= MAS VALE PAJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO

No todo se ha perdido y se propone la salvación de lo que aún puede salvarse. Esta tarea permite el manejo de conversaciones y el mundo vigila paso a paso los derechos humanos y los acuerdos para apoyar el proceso de purificación. Se confía y se propone el dialogo como solución. Se genera alternativas de solución a la crisis. Y se establece una nueva constituyente que permite escuchar la voz de todos por medio de los líderes que hacen parte de este juego. La economía muestra signos positivos y logros, se ven políticas de redistribución de riqueza y reformas. Y la opinión pública es protagonista de estos avances.

Tercer Escenario=TODOS A MARCHAR

Al fracasar los procesos de paz, se centra en el hallazgo de un líder fuerte que gobierna con mano fuerte los intereses comunes de la sociedad. Las ramas del poder, el narcotráfico que contamina y utiliza la corrupción para llegar a las ramas de este, hacen que el pueblo se refugie en la solución de un gobernante con ciertas características que permitan combatir y lograr estabilidad, en el primer mandato, como resultado de logros este se reelige y la economía empieza a germinar nuevamente encontrando el equilibrio interno y externo. En lo social existen falencias y al carecer de inversiones que mejoren la condición del pueblo. Aún no existe solución Pero aún así se invierte más en la guerra y se descuida el aspecto social y humano. Y en el plano internacional aun existen llamados de atención en los Derechos Humanos.

Cuarto Escenario= LA UNION HACE LA FUERZA

Se abre nuevos caminos, se invierte mas en lo Social por el abandono en que se mantiene encontrando la salida. Se descubre que la fuerza esta dentro de los mismos ciudadanos, en el compromiso real de estos que se dan cuenta que se puede a punta de la misma unidad y en su diversidad, se haya la verdad y el esfuerzo hace encontrar la salida que se viene buscando. En la solidaridad se permite que la presión de La Participación Ciudadana da el sentido real que hace que el terreno ceda y que la moralización de las instituciones se fortalezcan en la sociedad civil. Dando frutos esperados por medio de la credibilidad de los resultados haciendo ejercer la verdadera Democracia.

COMENTARIO DE JOHANNA AMAYA ACERCA DE DESTINO COLOMBIA

Este documento ha sido de gran utilidad para el replanteamiento de muchos aspectos sociales y de por sí reales que no son una ficción y que de manera jocosa y diferente yo logro entender y extenderme como si fuera una obra de teatro con cuatros escenas:
1 Escena= AMANECERA Y VEREMOS:
Encerrado al no cambio y en espera que el otro cambie la existencia,
Colombia lleva una actitud acostumbrada a la personalidad de la
“solterona fracasada” por que no llegó su príncipe azul aquel que la
hiciera feliz. Resignada a vivir su desgraciada existencia, en una total
desidia, y lo peor con muchos muertos y culpas encimas, cada vez
más y más, con algunos procesos de mejoras en negociaciones
establecidas como pétalos de margarita se dice: “me quiere no me
quiere”,manipulando con pañitos de agua tibia la situación pero sin
cambios concretos cada vez se profundizaba la crisis dolorosa y cruel
de la misma violencia.

2 Escena= MAS VALE PAJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO:
En esta escena se toma la desición de que no todo esta perdido. Cuando se quiere, se puede y se toma la desición del cambio interno, desahogando todo el dolor causado por las muchas heridas, Colombia vive la experiencia de un cierto cambio que le va permitiendo salir y liberarse de sus ataduras, bajo una tregua y la Constituyente mitiga de cierta manera mediar entre las partes fracturadas canalizando una mejor sociedad equilibrada, sana y feliz. Claro con opositores que crean una atmósfera en dicho proceso y que no permiten que se encierre nuevamente. Hay mejoría y algo de belleza en ella, pero aun son insuficientes y más en el medio exterior.

3 Escena= TODOS A MARCHAR:
Pero a veces de logros pequeños y acertados se dan avances interesantes y latentes y en dicho espacio se logra retomar la fuerza del tan anhelado “príncipe Azul”. Este personaje caballeresco y valiente que con gallardía aplica la autoridad paternal que pide a gritos Colombia. Ejerce Autoridad a punto de voz dura y mandando firme acaba los errores propios y traumas que trae consigo la misma historia colombiana, provoca la sensación de sobreprotección, control y confianza para ser libre y ser bien visto a nivel Exterior, pero aun es insuficiente por el pasado de tragedias que sigue trayendo consecuencias por la mala actitud de años de desidia y pobreza por la mala vida llevada sin respeto.
4 Escena= LA UNION HACE LA FUERZA:
Colombia no es una solo ente, se da cuenta que son muchas personas son muchas manos y pies. Y puede salir de si misma y encuentra que la ayuda social es donde se encuentra gran parte de la solución, necesaria para su crisis y su cambio.
Protestando, gritando y luchando con el respaldo de todos detiene el proceso inmaduro de duelo y haya en la esperanza de si misma, el sueño que ansia y que ahora es más humana y real que nunca. La población encuentra su verdadera vocación de participación en la sociedad siendo ya perteneciente a su verdadero rol, presionado en si misma hace acobardar a la clase política tradicional que la mantenía esclava de sus propios temores. Trayendo dinamismo al poder, haciendo fuerte por ella misma y no por el príncipe azul, se ve valiosa y hermosa a los ojos del mundo. Dándose el prestigio perdido hace décadas y recuperándose de la baja autoestima en que se mantenía. Colombia ya se ve libre!!!.

No hay comentarios: